86

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico


El SIIDETEY impulsa políticas de inversión estratégica en investigación e innovación, que contribuyen al desarrollo económico del estado.

Dependencia Responsable

  • SIIES
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior

      La ciencia y su aplicación en lo cotidiano, a través de novedosas tecnologías,  representan hoy en día dos conceptos que están estrechamente asociados al mejoramiento del bienestar de las sociedades modernas.

      Los países que han desarrollado estrategias estructurales para enlazar a la industria con los nuevos conocimientos,  registran en la actualidad mejores estándares de producción a nivel industrial y eso redunda en beneficios que disfrutan los conglomerados sociales. Se les conoce como Sociedades del Conocimiento.

      Esta situación no es ajena al estado de Yucatán. Aquí la ciencia y la innovación se han declarado y legislado como política de estado,  con la finalidad de impulsar una economía basada en el conocimiento, a partir de la articulación de esfuerzos y recursos del propio gobierno,  las instituciones de investigación, educación superior e iniciativa privada.

      Esta visión de una comunidad institucional articulada,  que genera sinergias mediante la colaboración estratégica para impulsar proyectos de largo plazo,  condujo a la creación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey).

      En este contexto, Yucatán se pretende lograr una dinámica de vida académica basada en el impulso a sus instituciones locales de educación superior, en la instalación de centros de investigación de prestigio nacional e internacional y en la innovación de infraestructura científica estratégica.

      El Parque Científico Tecnológico de Yucatán se proyecta como uno de Cuarta Generación, que integre un ecosistema de innovación y avanzar hacia un modelo que capitalice sus propias capacidades.

      Yucatán pretende consolidarse, con todas estas acciones, como el un polo regional en cuanto a la formación de recursos humanos de alto nivel, para el Sureste mexicano y los países de Centroamérica y el Caribe. Ser un referente nacional e internacional en los procesos de innovación y formación de talento es también un objetivo prioritario.

      Con el conocimiento de las fortalezas construidas y con la visión del trabajo por hacer para mirar hacia un futuro con perspectiva sólida, a mediados del mes de octubre de este año, el gobierno de Yucatán abrió una ruta certera, con políticas públicas precisas, consolidar el desarrollo y la capacitación de capital humano de alto nivel, aglutinar las capacidades científicas de los investigadores y de sus centros de trabajo, así como fomentar la mejora cualitativa constante de la educación superior.

      Emite, entonces el Gobierno del Estado de Yucatán, un decreto de ley para crear la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, única en su tipo en México. Una institución de Gobierno cuya principal función será la de mejorar la calidad y pertinencia de la investigación, impulsar la innovación de las empresas y el sector público, así como consolidar la oferta educativa en la educación superior.

       

       

       

      El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey)

      El Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), es un sistema conformado por instituciones de educación superior y centros públicos de investigación de mayor relevancia Nacional e Internacional,  que contribuyen de manera articulada al impulso de Yucatán como un polo de innovación. 

      El Siidetey está integrado por el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN-Unidad Mérida (Cinvestav). Así también por 6 centros de investigación que son: el Centro de Investigación Científica del Yucatán (CICY), Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y el Centro de Investigación en Geografía y Geomática (Centro Geo). Así mismo 6 instituciones de educación superior que forman parte de él, como lo es: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), el Instituto Tecnológico de Conkal (ITC). Recientemente la Universidad de Texas A&M se anexo a este importante sistema de trabajo. 

      El fortalecimiento del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, se ve reflejado en el desarrollo estructural de los laboratorios compartidos Siidetey, dentro de las instalaciones del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), ejemplo de ello, es el Centro de Innovación Tecnológica, en el cual se desarrollan proyectos para la innovación de materiales poliméricos a base de productos orgánicos. Otro proyecto que se realiza dentro del sistema de laboratorios compartidos Siidetey, es el proyecto “Explotación de los Derivados Agrícolas, como Alternativa para Erradicar la Malnutrición por Deficiencia Proteica de la Población Infantil Vulnerable”, el cual se lleva a cabo en el “Laboratorio de Inocuidad y trazabilidad”, del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ).

       

       

      Resultados en ciencia tecnología e innovación

       El Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 (#INCTI-CAIINNO), que presenta el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. (CAIINNO), Yucatán mantiene la posición 12 del Ranking Nacional, alcanzado en el Ranking de Ciencia Tecnología e Innovación 2013.

       En 2015 destaca en 4 de los 12 pilares que analiza este índice. Alcanza la posición 6 en Producción Científica, el lugar 7 Infraestructura Material e Intelectual, el lugar 8 en Propiedad Intelectual y la posición 9 en Inclusión.

       Cabe mencionar que los resultados de las mediciones en 2015, no son comparables debido a  que en dicha medición se consideraron 12 Pilares con 82 indicadores, muy superiores a los 56 indicadores en 10 componentes considerados en 2013 y los 43 indicadores en 10 Dimensiones de 2011.  

       Una de las ventajas que presenta el Índice del CAIINNO está en que como primer paso se revisaron diversos estudios, índices y rankings elaborados para medir la ciencia, la tecnología y la innovación en México (Estado del arte de la CTI).

       De los 4 Pilares destacan los siguientes indicadores: En Producción Científica (Investigadores del Sistema Nacional de Investigadores con relación a la PEA, Productividad científica de los investigadores del SIN, De acuerdo a la residencia del autor, impacto de la producción científica Estatal, Tasa de especialización productiva científica por subsector económico, Tasa de especialización productiva científica por categoría, Equilibrio relativizado al número de subsectores económicos especializados e Investigadores en el sector privado por 100 mil habitantes); en Infraestructura Material e Intelectual (Centros de investigación públicos y privados, Infraestructura para la enseñanza de educación de nivel posgrado por entidad federativa, Infraestructura para la enseñanza de educación de nivel LUT por entidad federativa, Tasa de atención personal docente de posgrado, Tasa de atención personal docente de licenciatura); en Propiedad Industrial (Solicitudes de marcas, Registros de marcas, Solicitudes de patente de primer titular nacional, Solicitudes de patente publicadas de primer titular Nacional, Patentes otorgadas de primer titular nacional, Modelos de utilidad: Solicitudes de modelo de utilidad de primer titular nacional, Diseño industrial: Solicitudes de diseño industrial de primer titular nacional); y en  Inclusión (Ingreso de personas con Discapacidad a posgrado, Personas con discapacidad egresadas de posgrado, Ingreso de personas con discapacidad a licenciatura y técnico superior universitario, Personas con discapacidad egresadas de licenciatura y técnico superior universitario).

    Metas de cumplimiento


  • Impulso al desarrollo de proyectos de investigación

  • Desarrollo de la infraestructura especializada

  • Ampliación de la oferta de posgrados inscritos en el PNPC

  • Impulso a la formación de recursos humanos

  • Fortalecimiento del sistema bibliotecario

  • Creación de redes de trabajo e investigación pertinentes






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: