40

Modelo de gestión para el desarrollo agropecuario


Las modificaciones organizacionales de la Secretaría de Desarrollo Rural ordenan las funciones, la operación, y los servicios de atención para el productor.

Dependencia Responsable

  • SEDER
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica


  • Logros


      La atención al sector agropecuario, pesquero y demás sectores del medio rural estaba desarticulada, con esquemas de atención anticuados, lo que hacía que el sector agropecuario fuera menos eficiente y no se aprovechaba el potencial de Yucatán por falta de apoyos adecuados.

       

      Se realizó el rediseño de lo que era la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, a fin de convertirla en la Secretaría de Desarrollo Rural y hacer más eficiente la atención a la población rural.

      Parte de ese diseño consistió en crear áreas administrativas acorde a las necesidades de la población, asimismo, se realizó la descentralización de los servicios que ofrece la Secretaria de Desarrollo Rural, para tales fines se puso en marcha 4 centros de atención regional. Se crearon esquemas novedosos de atención como las ventanillas virtuales, en las cuales las instancias coadyuvantes podrían atender desde sus Cedes a los Productores en cualquier parte del Estado, lo que permitió una atención más eficiente, pero sobre todo redujo el costo en los trámites de los beneficiarios de ciertos programas.

      Otro elemento clave ha sido en la implementación del nuevo modelo de gestión es el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable (Cedrus), el cual es un órgano constituido por actores públicos, privados, empresariales, académicos, entre otros, que deciden las prioridades del Sector Rural.

      De igual manera, destaca la estrecha vinculación con el Gobierno de la Republica, como muestra de esto se encuentra el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, que celebran por una parte, el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, mediante el cual Yucatán ha recibido recursos fundamentales que ha permitido implementar proyectos de alto impacto en el Estado como la Central de Maquinaria, el Proyecto de Repoblamiento y Mejoramiento Genético entre otros.

      La suma de estás acciones ha dado como resultado que de 2012 a 2017 los principales indicadores del Sector Agropecuario y Pesquero registren incrementos.

    Metas de cumplimiento


  • Reestructuración orgánica de la Secretaría de Desarrollo Rural

  • Implementación y puesta en marcha del nuevo modelo de gestión

  • Instalación del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

  • Instalación de los Consejos de Desarrollo Rural Sustentable municipales






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: