118

Sistema Estatal de Apoyo Artístico y Cultural


La integración de la oferta cultural en el estado favorece el desarrollo de la industria cultural y la formación de públicos.

Dependencia Responsable

  • SEDECULTA
  • Dependencia(s) Participante(s)

  • No aplica

  • Fe notarial pendiente...


    Sin imagenes

    Logros


      La política del estado, más que producir oferta cultural, ha sido ante todo impulsar la formación de los individuos para la cultura, y facilitar reduciendo trabas y regulaciones, la creación y difusión de bienes culturales. Sin embargo, se carecía de un sistema estructurado que articulara y sistematizara todos los elementos institucionales disponibles orientados a brindar apoyos  a la creación, formación artística y cultural y que conjuntara mecanismos, programas y proyectos gubernamentales y de la sociedad civil para estimular y apoyar el trabajo de los artistas, creadores, intelectuales y emprendedores culturales del estado y que a su vez posibilitara su participación activa en la realización de proyectos culturales de formación, desarrollo de ideas y proyectos de empresas culturales y creativas, producción, expresión, y difusión continua de las artes, así como la mejora en las condiciones en que realizan su trabajo.

      2013

      1. Con el propósito de incidir en los procesos de capacitación y profesionalización de artistas y creadores, promotores y gestores culturales así como en la formación  artística de niños, jóvenes adultos y adultos mayores, a través de los diferentes centros culturales y escuelas de enseñanza artística formal se impartieron 405 cursos y talleres para la enseñanza de las diferentes expresiones culturales como la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, entre otras.
      2. Para preservar y difundir el patrimonio cultural del estado y poner a disposición de intelectuales e investigadores materiales de valor histórico, se preservaron 66 mil 667 documentos impresos, fotográficos, sonoros y audiovisuales relacionados con la historia de Yucatán; asimismo se realizaron 196 eventos con el propósito de conservar y rescatar tradiciones y costumbres.
      3. Para apoyar y fortalecer la creación y producción literaria de los escritores de Yucatán se editaron 36 títulos de libros de diferentes temáticas; de igual manera se llevaron a cabo 263 actividades enfocadas a promover la formación lectora.
      4. A fin de brindar espacios de desarrollo y expresión de la creatividad que contribuya al crecimiento profesional y proyección de los integrantes de los diversos grupos artísticos institucionales se realizaron 351 eventos  que incluyeron presentaciones de danza clásica, contemporánea y  folklórica, así como de música típica, coral, orquestal y sinfónica. De la misma manera, a través de los diversos festivales artísticos multidisciplinarios y con la participación de la comunidad artística se efectuaron 527 eventos en distintos espacios culturales del estado.
      5. A efecto de dar impulso y atender las necesidades de apoyo de los artistas, agrupaciones culturales independientes y creadores comunitarios se entregaron 259 apoyos económicos y en especie, mismos que se canalizaron para auspiciar la participación e iniciativas de los artistas tales como participación en diferentes eventos de índole cultural dentro y fuera de Yucatán, estadías de estudiantes de excelencia artística nacional e internacional, proyectos culturales multidisciplinarios y proyectos de difusión, promoción y preservación de culturas populares y tradiciones y costumbres.

      2014

      1. Con el propósito de incidir en los procesos de capacitación y profesionalización de artistas y creadores, promotores y gestores culturales así como en la formación  artística de niños, jóvenes adultos y adultos mayores, a través de los diferentes centros culturales y escuelas de enseñanza artística formal se impartieron 393 cursos y talleres para la enseñanza de las diferentes expresiones culturales como la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, entre otras.
      2. Para preservar y difundir el patrimonio cultural del estado y poner a disposición de intelectuales e investigadores materiales de valor histórico, se preservaron 39 mil 685 documentos impresos, fotográficos, sonoros y audiovisuales relacionados con la historia de Yucatán; asimismo se realizaron 107 eventos con el propósito de conservar y rescatar tradiciones y costumbres. De igual manera, 89 mil 712 personas tuvieron acceso a los acervos documentales históricos de la Biblioteca Yucatanense y la Biblioteca Virtual de  Yucatán.
      3. Para apoyar y fortalecer la creación y producción literaria de los escritores de Yucatán se editaron 22  títulos de libros de diferentes temáticas; de igual manera se llevaron a cabo 371 actividades enfocadas a promover la formación lectora.
      4. A fin de brindar espacios de desarrollo y expresión de la creatividad que contribuya al crecimiento profesional y proyección de los integrantes de los diversos grupos artísticos institucionales se realizaron 315 eventos  que incluyeron presentaciones de danza clásica, contemporánea y  folklórica, así como de música típica, coral, orquestal y sinfónica. De la misma manera, a través de los diversos festivales artísticos multidisciplinarios y con la participación de la comunidad artística se efectuaron  un mil 604 eventos en distintos espacios culturales del estado.
      5. A efecto de dar impulso y atender las necesidades de apoyo de los artistas, agrupaciones culturales independientes y creadores comunitarios se entregaron 298 apoyos económicos y en especie, mismos que se canalizaron para auspiciar la participación e iniciativas de los artistas tales como participación en diferentes eventos de índole cultural dentro y fuera de Yucatán, estadías de estudiantes de excelencia artística nacional e internacional, proyectos culturales multidisciplinarios y proyectos de difusión, promoción y preservación de culturas populares y tradiciones y costumbres.

      2015

      1. Con el propósito de incidir en los procesos de capacitación y profesionalización de artistas y creadores, promotores y gestores culturales así como en la formación  artística de niños, jóvenes adultos y adultos mayores, a través de los diferentes centros culturales y escuelas de enseñanza artística formal se impartieron 537 cursos y talleres para la enseñanza de las diferentes expresiones culturales como la danza, la música, el teatro y las artes plásticas, entre otras.
      2. Para preservar y difundir el patrimonio cultural del estado y poner a disposición de intelectuales e investigadores materiales de valor histórico, se preservaron 12 mil 941 documentos impresos, fotográficos, sonoros y audiovisuales relacionados con la historia de Yucatán; asimismo se realizaron 194 eventos con el propósito de conservar y rescatar tradiciones y costumbres. De igual manera, 105 mil 468 personas tuvieron acceso a los acervos documentales históricos de la Biblioteca Yucatanense y la Biblioteca Virtual de  Yucatán.
      3. Para apoyar y fortalecer la creación y producción literaria de los escritores de Yucatán se editaron 41  títulos de libros de diferentes temáticas; de igual manera se llevaron a cabo 386 actividades enfocadas a promover la formación lectora.
      4. A fin de brindar espacios de desarrollo y expresión de la creatividad que contribuya al crecimiento profesional y proyección de los integrantes de los diversos grupos artísticos institucionales se realizaron 238 eventos  que incluyeron presentaciones de danza clásica, contemporánea y  folklórica, así como de música típica, coral, orquestal y sinfónica. De la misma manera, a través de los diversos festivales artísticos multidisciplinarios y con la participación de la comunidad artística se efectuaron dos mil 808 eventos en distintos espacios culturales del estado.
      5. A efecto de dar impulso y atender las necesidades de apoyo de los artistas, agrupaciones culturales independientes y creadores comunitarios se entregaron 382 apoyos económicos y en especie, mismos que se canalizaron para auspiciar la participación e iniciativas de los artistas tales como participación en diferentes eventos de índole cultural dentro y fuera de Yucatán, estadías de estudiantes de excelencia artística nacional e internacional, proyectos culturales multidisciplinarios y proyectos de difusión, promoción y preservación de culturas populares y tradiciones y costumbres.

    Metas de cumplimiento


  • Diseño de un programa que integre la oferta cultural en el estado

  • Apoyos para la creación artística y cultural

  • Festivales artísticos multidisciplinarios

  • Formación artística y cultural

  • Fortalecimiento profesional de grupos artísticos

  • Eventos para la difusión de la creación artística y preservación del patrimonio cultural






  • comments powered by Disqus

    Compromisos

    Búsqueda:
    Palabra clave




    Búsqueda avanzada por:

    Eje del Plan Estatal de Desarrollo Dependencia Responsable
    Dependencia(s) Participante(s)



    Nota 1:
    La información y evidencia de los compromisos del gobierno del estado se actualiza de manera mensual y es responsabilidad de cada una de las dependencias y entidades encargadas de su cumplimiento.

    Nota 2:
    Los compromisos cumplidos continuarán reportando avances respecto de las acciones y logros obtenidos con su instrumentación.


    Sección de descargas: